PLAN DE ASIGNATURA
|
||
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
Género narrativo:
Estructura
La tradición
oral.
El mito
La leyenda
La fábula
|
Competencia
literaria y pragmática
Libro de texto:
GRAFITI F
• Realizar las lecturas y desarrollar las
actividades propuestas por cada docente
TRADICIÓN ORAL:
Literatura oral:
Páginas. 110 y 111: en defensa de la cultura y la tradición.
MITO
La narrativa
oral: Página 49. El vuelo de Icaro. Leer y realizar el taller
Página 50 y
51:Los Astromayas
Páginas: 118 a
123:Los dioses de la luz
LEYENDA: Páginas 150 a 160.Lo que es el centro de todo.
FÁBULA: actividades del blog
Con las lecturas anteriormente realizadas
identificar sus características y sus estructuras para posteriormente
elaborar un cuadro comparativo.
Utilización
de recursos digitales: COMFANDI EXPRESA6: comfandiexpresa6@blogspot.es para complementar estas temáticas y
desarrollarlas así.
OBSERVAR
EL VIDEO:
http://youtu.be/DNBpUYeU0Lk
"LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL" y responder en el cuaderno las siguientes preguntas:
1.¿Qué personaje explica el tema?
2. ¿Por qué debemos estudiar la mitología?
3.¿Quién inventó los mitos y las leyendas? ¿Para qué se inventaron?4. ¿Qué interrogantes se ha planteado el hombre en
relación con su existencia5.¿Qué es un mito?
6.¿Que describen los mitos?, ¿que narran?
7. El patrimonio literario, se basa en dos aspectos,
¿Cuáles son?
8.¿Qué semejanzas se encuentran entre el mito y la
leyenda?
9. ¿Qué diferencias se encuentran entre el mito y la
leyenda?
|
Realizar
lectura comprensiva de diferentes textos para establecer semejanzas y diferencias,
elaborando un cuadro comparativo.
Registrar
en el cuaderno las preguntas y respuestas del video: "Literatura de tradición oral"
para posterior plenaria en clase
|
Taller de
creación literaria |
Estudiar
las características y elementos que conforman cada uno de los géneros de la
tradición oral.
Escribir un texto narrativo de la tradición oral teniendo en cuenta: título, personajes, narrador, tiempo espacio, el inicio, el nudo y el desenlace |
Escribir un texto de tradición oral: mito, leyenda o fábula de su autoría, utilizando adecuadamente su estructura y aplicando las normas gramaticales y ortográficas estudiadas en el periodo Archivar en el portafolio.
Retomar
textos del plan lector para identificar la estructura de la tradición oral
trabajada en clase
|
Plan lector:
LOS PÁJAROS NO TIENEN FRONTERAS
Editorial Alfaguara
Autora: Edna Iturralde
|
Competencias
enciclopédica, literaria, textu
Antes: Ambientación e introducción al inicio de la lectura de la obra a partir de una presentación audiovisual, dinámicas o trabajo intertextual (canciones, videos, bienvenida al libro).
Durante: 1. Proyección
de videos que desarrollen temáticas similares al libro.
A. El hombre
caimán
B. La pata sola
C. La llorona
D. El Mohá
E. La madre monte
2. Realizar lecturas del plan lector
desarrollando actividades de comprensión por medio de fichas de lectura,
dinámicas de lectura y/o resúmenes en
el cuaderno.
.Después: Presentar un
informe final de la lectura realizada.
|
Llevar
un registro escrito de las lecturas realizadas para elaborar un resumen del
plan lector. Guardar en el portafolio
Elaborar un dioroma con el
personaje mítico o legendario del plan
lector de mayor interés, escribiendo una pequeña descripción de dicho
personaje
|
Interpretación
textual
|
Realizar el
taller de creación literaria: consultar con los abuelos sobre sus tradiciones
orales y exponerlas ante sus
compañeros.
Consultar sobre
los personajes míticos y legendarios de la antigüedad comparándolos con los
actuales.
Consultar por subgrupos los personajes
que hacen parte de las leyendas populares del barrio o comuna.
|
Exponer
ante los compañeros la consulta realizada a los abuelos sobre el tema
|
El sustantivo
El verbo
Los signos de puntuación:
Uso de la coma y del punto.
Uso de la mayúscula
|
Utilizar
el plan lector o el libro de texto: Grafiti 6 (páginas propuestas arriba)
para identificar los vocablos que indican las diferentes clases de sustantivos
y verbos, el uso correcto de los signos de puntuación y las mayúsculas.
|
Descarga
del blog El taller n° 1: sobre el tema de los sustantivos, los verbos y las
mayúsculas y los signos de puntuación.
|
Expresión oral
Tradición oral
|
Leer
en voz alta y memorizar, diferentes
manifestaciones de la tradición oral, trabajadas en clase (Adivinanzas, retahílas,
refranes, coplas, rimas, proverbios, entre otros).
|
Leer
y compartir ante sus compañeros,
diferentes manifestaciones de la tradición oral, trabajadas en clase. Hacer
concursos de adivinanzas, rimas, etc.
|
El resumen
|
Competencia
pragmática, semántica
Trabajar talleres del blog
|
Ver
actividad sugerida en sección del plan lector
|
Medios masivos de
comunicación
La televisión, la radio y
la ética.
|
Realizar los
talleres de las páginas: 100 a 101. Orígenes de la escritura
• Consultar sobre el protagonismo de las
comunidades indígenas, afrocolombianas y la cultura popular y urbana en los
medios de comunicación
|
Debatir
acerca del protagonismo de los grupos
minoritarios en los medios de comunicación
|
Sistemas simbólicos
El folleto
|
Elaborar un
Folleto con la información de los
abuelos sobre la tradición oral.
|
Elaborar
un folleto con la información obtenida de los abuelos sobre tradición oral.
Guardar en el portafolio
|
miércoles, 21 de agosto de 2013
CONTENIDOS PRIMER PERIODO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario