miércoles, 21 de agosto de 2013

CONTENIDOS PRIMER PERIODO




PLAN DE ASIGNATURA
TEMA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Género narrativo:
Estructura
La tradición oral.
El mito
La leyenda
La fábula

Competencia literaria y pragmática
Libro de texto: GRAFITI F
•  Realizar las lecturas y desarrollar las actividades propuestas por cada docente
TRADICIÓN ORAL:
Literatura oral: Páginas. 110 y 111: en defensa de la cultura y la tradición.
MITO
La narrativa oral: Página 49. El vuelo de Icaro. Leer y realizar el taller
Página 50 y 51:Los Astromayas
Páginas: 118 a 123:Los dioses de la luz
LEYENDA: Páginas 150 a 160.Lo que es el centro de todo.
FÁBULA: actividades del blog
Con las lecturas anteriormente realizadas  identificar sus características y sus estructuras para posteriormente elaborar un cuadro comparativo.

Utilización de recursos digitales: COMFANDI EXPRESA6: comfandiexpresa6@blogspot.es para complementar estas temáticas y desarrollarlas así.
OBSERVAR EL VIDEO:
 http://youtu.be/DNBpUYeU0Lk
"LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL" y responder en el cuaderno las siguientes preguntas:
1.¿Qué personaje explica el tema?
2. ¿Por qué debemos estudiar la mitología?
3.¿Quién inventó los mitos y las leyendas? ¿Para qué se inventaron?4.    ¿Qué interrogantes se ha planteado el hombre en relación con su existencia5.¿Qué es un mito?
6.¿Que describen los mitos?, ¿que narran?
7.  El patrimonio literario, se basa en dos aspectos, ¿Cuáles son?
8.¿Qué semejanzas se encuentran entre el mito y la leyenda?
9.  ¿Qué diferencias se encuentran entre el mito y la leyenda?

Realizar lectura comprensiva de diferentes textos para establecer semejanzas y diferencias, elaborando un cuadro comparativo.

Registrar en el cuaderno las preguntas y respuestas del video:  "Literatura de tradición oral" para posterior plenaria en clase
Taller de
creación literaria

      Estudiar las características y elementos que conforman cada uno de los géneros de la tradición oral.
      Escribir un texto narrativo de la tradición oral teniendo en cuenta: título, personajes, narrador, tiempo espacio, el inicio, el nudo y el desenlace
Escribir un texto de tradición oral: mito, leyenda o fábula de su autoría, utilizando adecuadamente su estructura y aplicando las normas gramaticales y ortográficas estudiadas en el periodo  Archivar en el portafolio.

Retomar textos del plan lector para identificar la estructura de la tradición oral trabajada en clase
Plan lector:

LOS PÁJAROS NO TIENEN FRONTERAS
Editorial Alfaguara
Autora: Edna Iturralde
Competencias enciclopédica, literaria, textu
Antes: Ambientación e introducción al inicio de la lectura de la obra a partir de una presentación audiovisual, dinámicas o trabajo intertextual (canciones, videos, bienvenida al libro).
Durante: 1. Proyección de videos que desarrollen temáticas similares al libro.
A. El hombre caimán
B. La pata sola
C. La llorona
D. El Mohá
E. La madre monte
2. Realizar lecturas del plan lector desarrollando actividades de comprensión por medio de fichas de lectura, dinámicas de lectura  y/o resúmenes en el cuaderno.
.Después: Presentar un informe final de la lectura realizada.
Llevar un registro escrito de las lecturas realizadas para elaborar un resumen del plan lector. Guardar en el portafolio

Elaborar un dioroma con el personaje mítico o legendario  del plan lector de mayor interés, escribiendo una pequeña descripción de dicho personaje

Interpretación textual
Realizar el taller de creación literaria: consultar con los abuelos sobre sus tradiciones orales y  exponerlas ante sus compañeros.
Consultar sobre los personajes míticos y legendarios de la antigüedad comparándolos con los actuales.
Consultar por subgrupos los personajes que hacen parte de las leyendas populares del barrio o comuna.
Exponer ante los compañeros la consulta realizada a los abuelos sobre el tema
El sustantivo
El verbo
 Los signos de puntuación:
Uso de la coma y del punto.
Uso de la mayúscula

Utilizar el plan lector o el libro de texto: Grafiti 6 (páginas propuestas arriba) para identificar los vocablos que indican las diferentes clases de sustantivos y verbos, el uso correcto de los signos de puntuación y las mayúsculas.

Descarga del blog El taller n° 1: sobre el tema de los sustantivos, los verbos y las mayúsculas y los signos de puntuación.
Expresión oral
Tradición oral
Leer en voz alta y memorizar,  diferentes manifestaciones de la tradición oral, trabajadas en clase (Adivinanzas, retahílas, refranes, coplas, rimas, proverbios, entre otros).
Leer y compartir  ante sus compañeros, diferentes manifestaciones de la tradición oral, trabajadas en clase. Hacer concursos de adivinanzas, rimas, etc.
El resumen
Competencia pragmática, semántica
Trabajar talleres del blog
Ver actividad sugerida en sección del plan lector
Medios masivos de comunicación
La televisión, la radio y la ética.
Realizar los talleres de las páginas: 100 a 101. Orígenes de la escritura
•  Consultar sobre el protagonismo de las comunidades indígenas, afrocolombianas y la cultura popular y urbana en los medios de comunicación
Debatir acerca  del protagonismo de los grupos minoritarios en los medios de comunicación
Sistemas simbólicos
El folleto
Elaborar un Folleto con la información  de los abuelos sobre la tradición oral.

Elaborar un folleto con la información obtenida de los abuelos sobre tradición oral. Guardar en el portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario